Proteccion al Medio Ambiente

Repuesto Duce


Movimiento Natura



la Importancia del Uso de Repuestos
Consumo Conciente
REPUESTOS
Son buenos para vos, son buenos para el planeta
La utilizacion de los repuestos, ademas de ser mas economicos, contribuye con el cuidado del medio ambiente. Una forma de concretar este habito es a partir de la puesta en practica de las “3 R”

Reducir, reutilizar y reciclar
El repuesto reduce la cantidad de materiales utilizados en la fabricacion, y estimula al consumidor a reutilizar los envases originales, de los productos que tambien estan hechos con material reciclable. Ademas, para producir un envase de repuesto son extraidos menos recursos naturales, lo que reduce ala mitad el impacto ambiental.

¿Qué es lo que podemos hacer para tener un mundo mejor?

• Usar criterios de compra conscientes

• Consumo racional de agua y energia

• Reducir el desperdicio de alimentos, vasos, servilletas, durante las comidas

• Impresión racional de documentos

• Usar fotocopias por delante y por detrás

• Usar repuestos de productos

• Reducir el consumo de envases no reciclables

• Practicar las 3 R

Envase Reciclado
Desde el comienzo de este año, los envases de los oleos trifásicos de la línea Natura Ekos tienen 30% de PET reciclado en su composición. Este porcentaje representa una reducción de cerca del 15% del impacto ambiental en relación al envase anterior.
El proceso de reciclaje del PET, utiliza una tecnología que asegura la descontaminación del plástico, garantizando su calidad y seguridad. Su utilización como materia prima de los envases es una iniciativa capaz de unir los tres pilares de la sustentabilidad: el aspecto social, el ambiental y el económico. En la fabricación de estos envases, contamos con la colaboración de proyectos de colecta selectiva.

Consumir con Responsabilidad
Uno de los mayores desafíos de nuestra época es el de establecer el debate sobre el consumo conciente. Después de todo, este tema pone en jaque el estilo de vida que hemos adoptado en nuestro mundo contemporáneo.

La idea de consumir de manera responsable nos lleva a reconsiderar qué es y cuánto necesitamos para vivir bien. Y nos genera varias preguntas:

¿Necesitamos realmente todo lo que consumimos? ¿Se necesita desperdiciar tantos y tantos recursos naturales? ¿Puede el medio ambiente soportar la contaminación ambiental y la basura que actualmente generamos?

Las respuestas a estas preguntas están cada día más claras. El planeta emite señales que indican que no soporta ese estándard de consumo desenfrenado.

Los cambios climáticos, por ejemplo, son el resultado directo de una actividad económica no racional, o sea, no sustentable, que provocan la tala indiscriminada y la destrucción. Y no solamente todo lo mencionado anteriormente.

Algunos datos de la Red WWF, una de las principales entidades internacionales protectoras del medio ambiente, revelan que hoy en día se consume 20% más de lo que la Tierra es capaz de producir. Si este ritmo de crecimiento no se altera, en el año 2050 la población mundial consumirá, por año, el doble de recursos con respecto a lo que puede generar el planeta.

Enfrentamos ya una grave escasez de agua y, según la ONU – Organización de las Naciones Unidas, a mediados de este siglo, dos terceas par tes de la humanidad enfrentará conflictos ocasionados por el agua.

“La principal causa del contínuo deterioro del medio ambiente global son los insustentables estándares de producción y de consumo”, diagnostica uno de los capítulos de la Agenda 21, un camino de acciones para el desarrollo sustentable, firmado por 179 países durante la II Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, la Rio 92.

NUESTRA ACTITUD
Natura forma parte de este movimiento que desea cambiar la manera en que la sociedad planifica el futuro. Desde hace mucho tiempo estamos en la búsqueda de tecnologías y materiales que ocasionen menor impacto sobre el medio ambiente. Este compromiso está presente en nuestros productos, sea en los activos extraídos o cultivados de manera racional o en los envases, que poseen un sistema de repuestos o bien cajas ó envases reciclables.

Actuar de manera ética, comunicar con verdad y transparencia, seguir normas de conducta y respetar las legislaciones, son otros compromisos públicos que determinan, igualmente, nuestro comportamiento empresarial y la forma en que nos presentamos al consumidor.

Si empresas y ciudadanos estuvieran atentos a cuestiones fundamentales como las mencionadas, un número cada vez mayor de personas adoptará una postura diferente en los actos de producir y de consumir: más conciente y activa en lo que se refiere a la construcción de un mundo sustentable.

Agua. un bien precioso para la vida
La importancia del agua y los esfuerzos por cuidarla
En varias metrópolis del planeta, el abastecimiento del agua está tornándose un problema creciente, que se agrava aun más durante los períodos de sequía prolongada. Por esto, diversas Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) alrededor del mundo están dedicándose cada vez más sobre esta cuestión de la prevención del agua en la tierra.

Evitando el desperdicio
Diversas ONGs del mundo entero están movilizándose para concientizar a las personas sobre la importancia de preservar el agua. El agua es un recurso renovable, pero que no deja de ser finito y escaso. Es preciso saber preservarla y cuidar de que no se termine. En el futuro, no se descarta una crisis de abastecimiento global si no se encuentran soluciones rápidas y efectivas para nuestros principales problemas: crecimiento demográfico, desarrollo industrial, expansión de cultivos irrigados, uso de tecnologías inapropiadas, creciente contaminación de las fuentes de recursos naturales y cambios climáticos.
Entonces, mientras las soluciones para estos problemas no aparezcan, pueden ser tomadas algunas medidas simples. En muchos países, el principal problema con respecto al agua es el desperdicio. El desperdicio se genera por el hecho de pensar que este es un recurso que nunca se va a acabar. Canillas abiertas y duchas interminables forman parte de nuestro día a día.
Por esto, es urgente que los gobiernos promuevan campañas educativas y de concientización acerca de este problema. La economía del agua debe convertirse en un hábito diario.

Foro mundial del agua
El foro Mundial del agua, realizado en La Haya, Holanda en el año 2000, terminó con una declaración firmada por 130 países que considera al agua “vital para la vida y la salud de las personas y ecosistemas y un requisito básico para el desarrollo de las naciones”.
El siguiente es el texto de declaración – que define los “once mandamientos” para la preservación del agua de la tierra:
1. Asegurar el acceso al agua y a los servicios de cloaca en calidad y cantidad suficientes, para todas las personas.
2. Asegurar el abastecimiento de alimentos, sobretodo para las poblaciones pobres y vulnerables, mediante el uso eficaz del agua.
3. Proteger los ecosistemas, asegurando su integridad a través de una gestión sustentable de los recursos hídricos.
4. Compartir los recursos hídricos, promoviendo la cooperación pacífica entre diferentes usos del agua y entre estados, a través de enfoques tales como la gestión sustentable de los brazos de un río.
5. Administrar la irrigación: ofrecer seguridad delante de una serie de riesgos relacionados con el agua.
6. Valorar el agua: identificar y evaluar los diferentes valores del agua (económicos, sociales, ambientales y culturales) e intentar fijar su precio para recuperar los costos de funcionamiento del servicio, teniendo en cuenta la equidad y las necesidades de las poblaciones pobres y vulnerables
7. Administrar el agua de manera responsable, involucrando todos los sectores de la sociedad en el proceso de decisión y atendiendo a los intereses de todas las partes.
8. El agua y la industria: promover una producción más limpia y respetuosa de la calidad del agua y de las necesidades de otros usuarios.
9. El agua y la energía: evaluar el papel fundamental del agua en la producción de energía para atender la creciente demanda energética.
10. Mejorar los conocimientos básicos, de forma que la información y el conocimiento sobre el agua sea más accesible para todos.
11. El agua y las ciudades: tomar en cuenta las necesidades específicas de un mundo cada vez más urbanizado.