Linea Creer Para Ver (Escuelas Arg)


Juntos Construyendo un Mundo Mejor

La creencia de que un mundo mejor es posible y de que juntos podemos construirlo, se sustenta, en el calor de creer. Creemos que la educación es el verdadero motor para la transformación social. Por eso, desarrollamos el programa Creer para Ver. Este programa invierte en proyectos que contribuyen a mejorar la educación y el futuro de nuestro país.















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Escuelas Programa “Creer para Ver”

NATURA – CLAYSS 2009

1) Escuela de Educación Media N° 10


José C. Paz, Provincia de Buenos Aires

Servicio Solidario: Promoción de la lectura en José C. Paz.

Principales asignaturas y áreas involucradas en el proyecto: Lengua y literatura. Cultura y comunicación. Proyecto y metodología de la investigación. Fracaso escolar: una visión desde la educación especial y los equipos de orientación escolar.

“Biblioteca ambulante”

• Los estudiantes promocionan la lectura en instituciones de la localidad respondiendo a la problemática de falta de incentivo en la lectura en la población y la falta de una biblioteca en la zona, entre otros.

• La lectura favorece el desarrollo de habilidades de comprensión; comunicación; construcción de conocimientos; interpela la imaginación; etc.

• Mediante este proyecto los estudiantes ponen en juego contenidos aprendidos en las asignaturas nombradas anteriormente y desarrollan aptitudes solidarias y pro sociales.


Por iniciativa de los estudiantes de 3º año del Polimodal, desde el año 2000 se comenzó a promover la lectura en el barrio de la escuela donde no hay librerías ni centros culturales, y la única biblioteca es la de la escuela. Con la colaboración de docentes y familiares se recolectaron, restauraron e inventariaron libros, que los estudiantes debieron leer en profundidad para poder clasificar y seleccionar los adecuados a diferentes edades e intereses. La Biblioteca Municipal del centro de José C. Paz también cedió libros en préstamo para el proyecto.

Luego de hacer una encuesta al barrio para relevar el interés de la comunidad por el proyecto, construyeron con ayuda de los padres un “carrito-biblioteca” con el cual visitan mensualmente un Jardín de infantes, el centro comunitario, una escuela especial y un hogar de ancianos de la zona. Allí promueven la lectura a través de narraciones orales, dramatizaciones y lecturas grupales organizadas por los estudiantes. Como actividad complementaria, realizan un taller de marionetas para sumar a padres desocupados al proyecto.

La experiencia, que fue galardonada en 2003 con el Premio Presidencial Escuelas Solidarias, contribuye a mejorar los aprendizajes y la motivación por permanecer en la escuela de adolescentes y jóvenes en situación de riesgo socio-educativo, y ha generado redes de interacción entre la escuela y las organizaciones comunitarias del barrio que se han ido ampliando progresivamente.


En el año 2005 los estudiantes de la E.E.M N° 10 recibieron capacitación para desarrollar un proyecto de promoción de la lectura en la Escuela Rural N° 358 de Oberá (Misiones) donde estuvieron diez días coordinando diferentes actividades dirigidas a los alumnos de los tres ciclos de la EGB y a sus padres. Se realizaron talleres de narración, de biblioteca, de títeres, de barrilete y de teatro; además donaron una biblioteca ambulante conformada por libros obtenidos y seleccionados por ellos. En el diagnóstico realizado en este primer viaje, los adolescentes detectaron nuevas necesidades que los llevaron a capacitarse en otras áreas; así en el viaje realizado en 2006 ampliaron la oferta de propuestas incorporando talleres de juego, de música y de edición de libros.

Al comenzar este año, el equipo directivo y los docentes acordaron concentrar los esfuerzos en la promoción de la lectura en José C. Paz, ya que están recibiendo numerosos pedidos para extender el radio de alcance de la biblioteca móvil.

Ya que en los primeros meses del año 2008 se comenzó a trabajar con la integración de nuevas instituciones del barrio, programando una serie de capacitaciones relacionadas con el aprendizaje – servicio y talleres de lecto-escritura, diseñados con el fin de incrementar y fortalecer el voluntariado que lleva adelante el proyecto.

Docentes participantes 7

Estudiantes participantes 160

Organizaciones involucradas 3

Beneficiarios estimados 800 personas

Sabemos que vamos a tener que superar…

• … la escasez de tiempo para posibles reuniones e intercambio entre los docentes que participan directamente en el proyecto y quienes realizan aportes desde sus asignaturas.

• … la falta de materiales que incremente la selección de textos por parte de los estudiantes para llevar a las instituciones destinatarias.

• … la necesidad de armar un nuevo carrito ambulante ya que el que poseemos resulta muy pesado e incomodo para trasladar por las calles de José C. Paz.

Pero sabemos que es importante lograr…

• …que los estudiantes refuercen los contenidos aprendidos en las diferentes asignaturas involucradas en el proyecto

• …fortalecer actitudes solidarias, y valores sociales

• …favorecer la comunicación e integración entre compañeros, y esto a su vez repercute en sus familias y en toda la institución.

• …la valoración y conformación de un proyecto de vida propio de los estudiantes, a través del aumento de su autoestima.


• … la valoración de los estudiantes por la educación y la escuela. …

Creer en el proyecto para ver el protagonismo de los estudiantes.

2) I.P.E.M. N° 50 "Ing. Emilio F. Olmos"


San Francisco, Provincia de Córdoba,

Servicio Solidario: Construcción de sillas de ruedas y elementos ortopédicos para personas de escasos recursos, niños especiales, instalaciones hospitalarias e instituciones de la comunidad.

Principales asignaturas y áreas involucradas en el proyecto: Metalmecánica. Electricidad. Electrónica.

"Entre todos avancemos"

Estudio, diseño y fabricación de elementos para personas con capacidades diferentes, personas víctimas de accidentes y adultos mayores.

Construcción de sillas de ruedas estándar, bastones trípodes andadores , sillas de ruedas especiales, grúas y camas ortopédicas, expendedor de ampollas y descartables, expendedor de grajeas y fabricación de metegoles para guarderías municipales.

Desde la década del ´70 en la escuela se realizan productos destinados a satisfacer las demandas de personas discapacitadas. Desde hace años, por ejemplo, se construyen matrices de inyección de plásticos para la obtención de tablillas de escritura en Braille y ábacos de plástico, y algunos alumnos aún continúan con esta tarea. En otra oportunidad, se realizaron 10 camas ortopédicas y elementos para personas con dificultades de locomoción.

Desde el año 2002, los alumnos de 5° y 6° año de la especialidad Metalmecánica, a solicitud de numerosas entidades de bien público construyen sillas de ruedas comunes, motorizadas y especiales, así como también elementos ortopédicos (muletas, bastones, trípodes y andadores) que destinan a las instituciones, ya sea como donación o a un muy bajo costo, de modo que cubra los materiales. Estos elementos se destinan a personas de escasos recursos, con capacidades diferentes, ancianos o víctimas de accidentes.

Entre las principales entregas se destacan:

• sillas de ruedas: con distintas variantes en los apoya brazos, plegables, otra reclinable y elevadiza. Algunas fueron destinadas al Hogar de las Hermanas de Calcuta y otras para la Asociación Amigos del Bien.

• sillas de ruedas motorizadas: se diseñó una, plegable y fácilmente desarmable, para el pequeño Cotolengo de Don Orione.

• bastones, muletas, trípodes y andadores: se fabricaron a pedido de particulares y de la Asociación Amigos del Bien.

• sillas especiales: a pedido de APADIM (Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado Mental) se diseñó una para un niño de 6 años y otra para una adolescente de 16 años. También para una persona con esclerosis múltiple, que teniendo los medios para comprarla, no conseguía quien le construyera una silla de ruedas adecuada a sus necesidades específicas. Esta persona pagó su silla y realizó una importante donación a la Cooperadora de la escuela.

• grúa: atendiendo a las dificultades que enfrentan las personas que deben ayudar a mover y levantar continuamente a personas enfermas, los estudiantes se propusieron adaptar un modelo de grúa a esta necesidad. Luego de estudiarlo, diseñaron una grúa para facilitar el acceso de los niños de APADIM a la pileta de natación, y se está confeccionando otra a pedido del Hospital J.B. Iturraspe.


• metegoles para internados y residencias.

Todos los productos construidos son el resultado del estudio y la investigación, así como del intercambio respetuoso con las personas o asociaciones que los solicitan. De este modo, se ha establecido una muy buena relación con las organizaciones de la comunidad dedicadas a la atención de ancianos, discapacitados motores y otras.

En la evaluación desarrollada institucionalmente, la ejecución de este proyecto deja como resultado un marcado cambio en la conducta de los alumnos, algunos repitentes y con graves problemas disciplinarios. En palabras de los docentes: "Antes de entregar los trabajos encomendados invitaron a sus familiares a observar el resultado, incluso los fotografiaron y se oyó decir a uno de los más rebeldes con gran orgullo: por fin hago algo que va a servir... por fin me siento útil. Pocas veces logramos como docentes incentivar de forma tan llamativa a los alumnos y que éstos respondan con dedicación, disciplina y resultados concretos. ¡Este es el caso!"

Docentes participantes 10

Estudiantes participantes 25

Organizaciones involucradas 15

Beneficiarios estimados más de 20 personas.

Incluyendo a los familiares y cuidadores de las personas beneficiadas, se estima haber beneficiado a alrededor de un centenar de personas.

Sabemos que vamos a tener que superar…

• Continuar con el proyecto a pesar de todos los cambios producidos en el ámbito escolar (nuevos docentes, nuevas materias, etc.)

• Ampliar con nuevos productos solicitados por la comunidad.

Pero sabemos que es importante lograr…

• beneficios a la comunidad;

• creación de una conciencia solidaria en los alumnos;

• trabajo en equipo.

Creemos que la participación en la tarea solidaria por medio de los alumnos les permite un cambio en su vida y en las de los demás.

3) Escuela Capitán de los Andes


San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán.

Categoría temática: Promoción de la lectura

Servicio solidario: Creación de una Biblioteca móvil.

Principales aprendizajes: Lengua, Ciencias Sociales.

Los niños acercan los libros a otros niños y a sus padres. Ellos actúan como "bibliotecarios", llevan el registro de préstamos, controlan el estado de los libros, y colaboran en su reparación. Son autorizados a llevar libros a sus casas, para leerlos a sus familiares y vecinos, muchos de ellos semianalfabetos o analfabetos.

Experiencia: “Biblioteca móvil”

La escuela se encuentra en un barrio con altos niveles de pobreza conocido como Villa Cabildo, y es atendida por el PIIE. El proyecto nace por iniciativa de la docente de primer grado, al constatar las dificultades de lectura, escritura y oralidad de los alumnos. La experiencia nació para sacar a los libros de la biblioteca, y acercarlos a los niños en una situación más familiar, como lo es el recreo.

Se obtuvo en donación un carrito de supermercado, que fue decorado como “Biblioteca móvil”. Un grupo de niños actúan como “bibliotecarios”: los EGB1 se organizan en rondas de lectura y controlan el estado de los libros, y los de EGB2 llevan el registro de préstamos. Con ayuda de los padres, colaboran en la reparación de los libros en mal estado y en la búsqueda de obtener nuevos.

Gracias a algunas donaciones de personal del establecimiento y organizaciones del barrio se sumaron a los libros de la biblioteca escolar historietas y revistas, y nuevos libros. El éxito de la Biblioteca móvil dentro de la escuela llevó a extenderla a los fines de semana. Los niños, autorizados a llevar libros a sus casas, comenzaron a leerlos a sus familiares y vecinos, muchos de ellos semianalfabetos o analfabetos.

El interés despertado en la comunidad llevó a que se iniciara una actividad extra-escolar los días sábados, cuando se realizan tres horas de lectura en la plaza a la que acuden los niños y sus familias. Cuando por mal tiempo no es posible hacer la ronda de lectura en la plaza, la “Biblioteca móvil” recorre el barrio prestando libros. Como no siempre es posible que el carrito llegue al interior de “Villa Luján”, los padres han propuesto establecer un local para la Biblioteca a la entrada de la villa, para que pueda hacerse más fácilmente el retiro y devolución de libros.

Docentes participantes 32

Estudiantes participantes 464

Organizaciones involucradas 6

Beneficiarios estimados 800

Sabemos que vamos a tener que superar…

• Conservar y promover el uso responsable de los materiales.

• Involucrar a los docentes que se integran a la institución a fin de fortalecer la articulación entre las diferentes acciones institucionales


• Articular los esfuerzos entre los docentes a efectos de asegurar continuidad y participación de los diferentes actores en horarios extra-clase

• Fortalecer las redes interinstitucionales a efectos de garantizar la continuidad del proyecto.

• Construir nuevos instrumentos de monitoreo y de seguimiento del impacto del Proyecto en el aprendizaje de los alumnos.

Pero sabemos que es importante lograr…

En los Aprendizajes de los alumnos:

• El desarrollo de las competencias comunicativas.

• Mejora en el rendimiento escolar de los niños de 1º ciclo.

• Mejora en la autoestima y participación de los alumnos y en la relación interpersonal

• Acceso a nuevos campos del conocimientos a través de la lectura.

• Disminución de juegos violentos en los recreos.

En la Institución Educativa:

• Mejor articulación entre escuela y comunidad.

• Construcción de redes interinstitucionales

• Articulación entre diferentes áreas curriculares y con otros Programas y Proyectos Nacionales y Provinciales (PIIE, EJE, FOPIIE, PARyS)

• Incremento en la participación y sentimiento de pertenencia de los padres y abuelos de la comunidad.

En el Servicio Comunitario:

• La escuela se constituye como centro de difusión y promoción de conocimientos e información.

• Incremento de la demanda comunitaria al accionar institucional

• Promoción de la lectura e intercambio cultural.

Creer que la alfabetización nos lleva a mundos posibles, ver en los rostros de nuestros niños una luz de esperanza.

4) Escuela N° 5047 “Dr. Benjamín Zorrilla”


Salta, Provincia de Salta

Categoría temática: Educación Ambiental

Servicio Solidario: Forestación y educación ambiental en un barrio periférico de la ciudad.

Principales Aprendizajes: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación ambiental, Tecnología.

En un área recientemente urbanizada, de alta vulnerabilidad social y ambiental, los jóvenes del barrio trabajan en un Vivero Forestal donde crean vínculos comunitarios y producen sus árboles.

Las tareas son coordinadas por otros jóvenes ya capacitados y con amplia experiencia.

El objetivo es la revalorización de los jóvenes para que mediante su formación y el desarrollo de sus capacidades formen eficientes equipos de trabajo, que les permitan lograr diferentes metas.

Con los jóvenes y vecinos del barrio, estamos produciendo árboles autóctonos adecuados para la recuperación ambiental; para la formación de barreras forestales, la forestación de veredas y espacios verdes; y –en un futuro próximo- la recuperación gradual de 45 has lindantes, donde se encontraban las cortadas de ladrillo, creando un parque recreativo con impacto en el sector sur de la ciudad. Además, procuramos la instalación de un vivero en el barrio. Todo ello fundado en la generación de vínculos comunitarios que permitan abordar diferentes aspectos del problema mediante sucesivos proyectos de autogestión.

La producción comunitaria de árboles es una solución adecuada porque:

genera conciencia sobre el tiempo y los costos de producción,

desarrolla la responsabilidad de conservarlos;

es sustentable ya que los principales insumos son baratos (semillas, tierra, agua)

las técnicas y estrategias son fácilmente transmisibles;

facilita la formación de los jóvenes para el trabajo en equipo.

Experiencia: Proyecto de Forestación y Educación Ambiental “Verde Esperanza"

El Barrio Solidaridad es una área recientemente urbanizada, ubicada al sudeste de la ciudad de Salta, con altos niveles de pobreza e importantes problemas ambientales: ausencia de árboles, espacios verdes, y de barreras forestales contra el viento; suelo degradado por una anterior plantación de tabaco, aguas contaminadas, y otros.

Los estudiantes, junto con los vecinos del barrio, siembran y transplantan árboles para mejorar la calidad de vida del barrio. La mayor parte de los alumnos del Benjamín Zorrilla también provienen de los barrios periféricos y sufren condiciones de pobreza, por lo tanto entienden su acción solidaria como “de jóvenes vulnerables a jóvenes vulnerables”.

Los estudiantes transmiten sus experiencias y aprendizajes a los jóvenes y niños del barrio realizando talleres de siembra, y actividades de transplante y reconocimiento de especies arbóreas autóctonas y de forestación de espacios verdes y veredas en el Barrio solidaridad.


También trabajan en la escuelita “Fe y Alegría”, allí una vez al mes organizan encuentros recreativos, donde matizan la merienda con talleres educativos, juegos, deportes y funciones de teatro y de títeres.

Las actividades se realizan con la colaboración de diversas organizaciones comunitarias, y el apoyo de un grupo de 15 estudiantes universitarios.

Docentes participantes 10

Estudiantes participantes 80 estudiantes, y 30 niños y jóvenes del barrio. Los 1040 estudiantes de la escuela participan desde los contenidos curriculares

Organizaciones involucradas 6

Beneficiarios estimados Toda la comunidad del Barrio Solidaridad, así como de otros dos barrios de la periferia de Salta

Sabemos que vamos a tener que superar…

• Los desafíos de la integración.

• Saltear los obstáculos propios del crecimiento.

• Falta de recursos económicos.

Pero sabemos que es importante lograr…

• La incentivación de la reforestación.

• La valorización de la vida a través de la preservación del medio ambiente

Creemos en la gente para ver un cambio en el mundo.

5) Escuela de Educación Técnica Particular Incorporada Nº 2046 “Jesús de Nazaret”


Rosario, Santa Fe.

Categoría temática: Educación para la salud y promoción de la salud pública

Servicio Solidario: Sensibilización de la población joven y adulta sobre los peligros que implica la acción de los responsables de la trata de personas con fines de explotación sexual.Colaboración con un centro de acogida para mujeres explotadas sexualmente. Concientización sobre la problemática de la trata de personas a través de una obra de teatro preparada por los estudiantes y la participación en programas radiales. Presentación al Consejo Deliberante de una propuesta para poner en marcha estrategias de concientización de la sociedad en general.

Principales aprendizajes: Proyecto de investigación e intervención socio-comunitaria. Taller de expresión: teatro.

Experiencia: “La trata de personas con fines de explotación sexual, una realidad que nos pone en alerta.” - Concientización sobre la problemática de la trata de personas y colaboración con un centro de acogida para mujeres explotadas sexualmente.

La escuela colabora desde hace años con el “Centro María Antonia”, una casa de acogida para mujeres explotadas sexualmente, ambas instituciones dirigidas por las Hermanas Oblatas.

Los estudiantes de 3º Polimodal investigaron sobre la temática de la trata de personas a partir de episodios que conocían en los barrios de los que provienen.

En el marco del Proyecto de Investigación e Intervención Socio-Comunitaria se llevó esta experiencia a la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante de la Ciudad de Rosario para proponer el tratamiento del tema de la trata de personas y dedicar los esfuerzos a difundir las investigaciones realizadas por los alumnos y colaborar en la puesta en marcha de diferentes estrategias tendientes a concientizar a la sociedad en general.

Entre las actividades podemos señalar el visionado de películas vinculadas al tema, estudio y recreación de casos. Se trabajó en la creación colectiva del guión para la obra de teatro que actualmente se presenta a la Comunidad Educativa y la participación en programas radiales entre otras actividades. Se establecieron contactos con estudiantes universitarios para la presentación de la obra ante el público general. Se tiene previsto filmar y compaginar un video de la obra de teatro para difundir y sensibilizar a la sociedad, generando debate para demandar políticas activas y leyes de lucha contra la trata, para tomar las precauciones frente a los mecanismos que estas mafias usan: tentadoras propuestas laborales fuera de su ámbito, engaño y obligación a prostituirse.

Docentes participantes 4

Estudiantes participantes 40

Organizaciones involucradas 3

Beneficiarios estimados En el Centro “Madre Antonia” se los beneficiarios directos son entre 60 y 80 personas. La obra de teatro la vieron alrededor de 1.000 personas. Los beneficiarios estimados pueden alcanzar a 1.500 personas.

Sabemos que vamos a tener que vencer:


• prejuicios sociales

• desconfianza

• temor

• verguenza de abordar esta problemática

También tendremos que optimizar el tiempo disponible.

Pero sabemos que es importante lograr…

• Intentar, a través de la prevención, disminuir la trata de personas con fines de explotación sexual.

• Concientizar a la sociedad en general sobre el avance de la mencionada problemática a los efectos de disminuirla.

• Inducir a que se demanden soluciones concretas

• Revalorizar las prácticas escolares desde iniciativas que se sostengan en un contacto fluido y constante con los problemas sociales que integran la vida de los alumnos.

• Sensibilizar a la población joven y adulta sobre los peligros que implica la acción de los responsables de la trata de personas con fines de explotación sexual.

Creemos en los adolescentes y su compromiso para luchar por una sociedad más justa. Vimos el entusiasmo de la Comunidad Educativa y sus familias.

6) Escuela Nro. 4-055 “Presbítero Constantino Spagnolo”


Junín, Mendoza

Categoría Temática: Alfabetización tecnológica. Producción tecnológica al servicio de necesidades comunitarias

Servicio solidario: “Cuando los bienes se comparten”

Principales aprendizajes: Informática. Materias técnicas

Proyecto Educativo Institucional Solidario

Abarca diferentes líneas de trabajo en función de las distintas realidades y modalidades con que cuenta la Institución.

Básicamente se propone el trabajo de los valores, tales como la solidaridad, el trabajo comunitario, el compromiso en cada uno de los niveles, atendiendo a las necesidades de la Comunidad y generando pequeños proyectos dentro del PEI que permitan a los alumnos plasmar los conocimientos adquiridos en los distintos espacios curriculares en función de las necesidades del entorno.

Objetivos:

• Fomentar el abordaje de los aprendizajes considerados básicos y relevantes para la vida institucional desde el intercambio directo con la comunidad a la que pertenece, ofreciendo soluciones a las problemáticas detectadas.

• Crear lazos de unidad con otras instituciones (escuelas municipalidades, ONGs, uniones vecinales, etc) para la búsqueda mancomunada de soluciones a las dificultades de la vida diaria.

“Cuando los bienes se comparten”. Reparación y donación de computadoras portátiles para permitir el acceso de poblaciones rurales a las nuevas tecnologías.

La escuela viene realizando desde 1998 un “Proyecto Educativo Institucional Solidario” (PEIS), por el cual cada promoción elabora su propio proyecto de aprendizaje-servicio.

En años anteriores se trabajó en prevención sísmica, en automatización de servicios hospitalarios, y otros.

En 2004, la escuela recibió una donación de computadoras portátiles en desuso de una empresa, que podían ser reparadas y utilizadas en su propia escuela.

Sin embargo, conscientes de la gravedad de la brecha de conocimientos informáticos existente entre quienes viven en contextos urbanos con mayor acceso a las nuevas tecnologías y quienes no pueden acceder a ella casi nunca, los estudiantes del Spagnolo se propusieron “compartir sus bienes” con una escuela rural cuyos alumnos no tienen acceso a la informática.

Los estudiantes de 4º año Polimodal del Spagnolo se ocuparon de reparar y poner en condiciones las máquinas recibidas. En el mes de abril de 2005 se logró la puesta a punto de 8 de los 30 equipos recibidos.

Con las notebooks funcionando, los estudiantes de 1º y 2º tomaron la posta del proyecto, y se trasladaron a la escuela rural “Dr. Pedro Serpe” para entregar las computadoras y ofrecer capacitación en informática a los alumnos. La capacitación se prolongó con una visita de los alumnos de la escuela rural a la escuela Spagnolo.


Los estudiantes se proponen replicar la experiencia con otras escuelas rurales de la zona en la misma situación. También están estableciendo alianzas con otras instituciones (Municipalidad, Universidad, otras) para la búsqueda mancomunada de recursos que permitan la instalación de una sala de Informática en la Escuela rural “Pedro Serpes”.

Docentes participantes 40

Estudiantes participantes 200

Organizaciones involucradas 15

Beneficiarios estimados 250

Sabemos que vamos a tener que superar

• Crisis de valores sociales y familiares que dificultan el compromiso solidario de todos los actores.

• Falta de incentivo de autoridades a los Proyecto de Aprendizaje en Servicio.

• Ausencia de un referente Provincial en la DGE que permita un trabajo coordinado con otras escuelas de la provincia.

• Escasa existencia de centro de actividades que atiendan a los problemas comunitarios

Pero sabemos que es importante lograr

• Involucrar a todos nuestros alumnos, en la intervención directa con las problemáticas diarias y que descubran que la formación que reciben les permite actuar directamente sobre la realidad.

• Insertar a la Institución como protagonista de la comunidad, abriéndose a sus necesidades y generando sentimientos de pertenencia y de responsabilidad.

Creemos que la educación en valores es la herramienta para cambiar el mundo.

7) Fundación Gente Nueva


Escuela Técnica de Gestión Social Nehuen Peuman

San Carlos de Bariloche, Río Negro

Categoría temática: Educación ambiental

Servicio solidario: campaña de concientización y tratamiento de residuos domiciliarios

Principales aprendizajes: Biología, Ciencias Sociales, Matemática, Talleres de Carpintería y Herrería y Dibujo Técnico.

Tratamiento de la problemática de la basura en forma integral junto a otras instituciones y organizaciones de Bariloche.

Campaña de Concientización de la problemática

Diseño y construcción de tachos de basura dobles domiciliarios y comunitarios para separar y tipificar los elementos integrantes. Recorrido de la basura y alternativas de reciclado.

Estudio y escritura de un anteproyecto de ley.

Tratamiento de residuos domiciliarios

El Colegio Nehuen Peuman es una escuela técnica dentro de la Fundación Gente Nueva que está atravesando su primer año de vida y tiene como objetivo construir el proyecto de aprendizaje –servicio en el currículo.

En la Ciudad de San Carlos de Bariloche, la problemática de la basura aumenta en forma proporcional al vertiginoso crecimiento de su población. Esta afecta a todos los habitantes así como al medioambiente que nos rodea.

El tratamiento de la basura debe ser abordado en forma integral desde los distintos estamentos de la sociedad y la escuela no puede estar ausente.

La idea es trabajar el tratamiento de residuos domiciliarios desde distintos aspectos y estos a su vez desde las distintas asignaturas y talleres del colegio a modo de contenido transversal anual.

Por ejemplo, la separación de los residuos se tratará a partir de la realización de Talleres Informativos desde Biología, abordando la tipificación de los elementos integrantes de la basura, desde el Área de Sociales, ubicando el recorrido de la basura y sus alternativas a partir de las cooperativas de reciclaje, (se puede hacer una aproximación sobre distintos sistemas de asociaciones en Argentina, cooperativismo, mutualismo, etc.), desde Matemática, se puede trabajar en estadísticas y encuestas.

Hacer una campaña barrial de aprendizaje de separación de los residuos y concientización de la importancia del mismo.

El diseño, armado y distribución de muestras de tachos de basura dobles domiciliarios y barriales se trabajará en los Talleres de Carpintería y Herrería. Desde Dibujo Técnico se buscará mejorar el diseño de dichos tachos y desde Matemática se realizará el cálculo de costo de los mismos.

Dentro de la campaña de concientización se hará una jornada anual de limpieza barrial, con la participación de alumnos de la escuela, padres y vecinos.

Como los alumnos provienen de distintos barrios de Bariloche, el programa se podrá reproducir en distintos centros comunitarios y educativos.

Desde el área de Sociales se podrá realizar un anteproyecto de Ley de Separación de Residuos Domiciliarios para presentarse en el Consejo Deliberante Municipal, ejercitando así prácticamente la participación ciudadana.

Docentes participantes 10

Estudiantes participantes 120

Organizaciones involucradas 9

Beneficiarios estimados 350 familias (1.750 personas aproximadamente)

Sabemos que vamos a tener que superar

• Muchas dificultades propias del hacer (quien no hace nunca se equivoca).

• Vivir el aprendizaje y servicio solidario.

• “No tenemos en nuestras manos las soluciones para los problemas del mundo, pero ante los problemas del mundo tenemos nuestras manos”.

M Menapace

Pero sabemos que es importante lograr

• Despertar y desarrollar sensibilidad en nuestros jóvenes y vecinos del barrio frente a las problemáticas sociales y generar cambios entorno a ella. Transformar positivamente nuestra comunidad vivenciando la experiencia de poder cambiar y mejorar nuestro medioambiente.

Creemos en nuestros jóvenes. En que la solidaridad se aprende. En que la educación es la principal herramienta para transmitir valores y conocimientos. Y creemos que nosotros los adultos debemos acompañar a los chicos en este camino.

8) Escuela de Educación Polimodal Nº 19


Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.

Categoría temática: Educación en Ambiente y Salud

Servicio solidario: Prevención de enfermedades cardiovasculares

Principales aprendizajes: Biología - Salud y Adolescencia – Ciencias Naturales – Educación Ambiental

Estudiantes del Polimodal y del Bachillerato de Adultos trabajan en la prevención de enfermedades cardiovasculares de integrantes de la comunidad que rodea a la escuela.

Se capacitan como Promotores de Salud con profesionales del Programa de Intervención Comunitaria para la Promoción de la Salud y la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares “Guardacorazón” (Área Programática del Centro de Salud Santa Rita)

Realizan actividades de promoción en diferentes instituciones de la zona.

Experiencia: “Corazón Contento”

Un grupo de estudiantes del Polimodal y del Bachillerato para Adultos deciden trabajar en la prevención de enfermedades cardiovasculares con alumnos de las instituciones educativas cercanas y con la comunidad que rodea a la escuela. Entre otras actividades, son capacitados como Promotores de Salud por personal del Programa Intervención Comunitaria para la Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades Cardiovasculares.

Diseñan un proyecto dirigido a impactar a dos niveles: a) adultos y adolescentes y b) niños.

A partir del reconocimiento de los factores de riesgo cardiovasculares los Promotores de Salud brindan información sobre tabaquismo y concientizan a los jóvenes acerca de los beneficios de una vida sin tabaco y los efectos que produce esta adicción en la salud de las personas fumadoras. También se reflexiona acerca de cómo incide el humo ambiental en las personas no fumadoras.

El otro grupo de Promotores de Salud mediante una obra de títeres “Corazón contento” fomentan el consumo de frutas y verduras en niños de edad preescolar y concientiza a los padres sobre sus beneficios. A través de los personajes, por medio del diálogo y canciones, se trabajó sobre la importancia de una alimentación saludable rica en frutas y verduras. Al finalizar, el protagonista de la obra reparte a los niños ensalada de frutas y se obsequia al Jardín de infantes un dado con frutas y verduras para promover su consumo.

Producto de los resultados obtenidos, esta experiencia será replicada el año que viene, incorporando nuevas estrategias, actividades, organizaciones y actores, ampliando las temáticas a tratar (enfermedades transmisibles de fácil prevención u aquellas que sugieran los médicos del Programa de Intervención Comunitaria para la Promoción de la Salud).

Docentes participantes 8


Estudiantes participantes 200

Organizaciones involucradas 8

Beneficiarios estimados Toda la comunidad escolar y vecinos de la zona. Comunidades de las Escuelas de Educación Inicial (padres y niños del Jardín 922), Primaria y Polimodales de la zona de influencia. Comunidad de la Sociedad de Fomento Fortunato de la Plaza, Estudiantes (Adolescentes y adultos) de la EEM 19.

Sabemos que vamos a tener que superar

• Viejos mitos y creencias respecto a los temas que abordamos.

• La tensión que se puede llegar a provocar entre las opiniones de jóvenes y adultos.

• La problemática económica derivada del trabajo voluntario de los Promotores.

Pero sabemos que es importante lograr

• Conocimiento, para comprender la necesidad de cambio en hábitos perjudiciales.

• Conciencia, para direccionar el esfuerzo y disminuir la aparición de enfermedades.

• Compromiso, para mantener el trabajo mancomunado y sostenido en el tiempo.

Creemos en la potencialidad de nuestros jóvenes para ver mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad.

9) Escuela Técnica Nº 3 “María S. de Thompson”


Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Categoría temática: Producción tecnológica al servicio de necesidades comunitarias

Servicio solidario: provisión de anteojos en forma gratuita o a muy bajo costo a pacientes oftalmológicos carenciados.

Principales Aprendizajes: Práctica pre-profesional. Laboratorio y técnica aplicada. Óptica Oftálmica. Taller de Superficie. Taller de Banco. Relaciones Humanas.

• La escuela provee de anteojos en forma gratuita o a muy bajo costo a pacientes derivados de hospitales públicos, Centros de Gestión y Participación, Parroquias y organizaciones comunitarias.

• El proyecto no sólo apunta a brindar una formación técnica de excelencia, sino también a desarrollar en los estudiantes una conciencia solidaria desde su futuro rol profesional.

• Los destinatarios del proyecto son pacientes oftalmológicos que llegan derivados de hospitales públicos, Centros de Gestión y Participación, parroquias y organizaciones comunitarias de la Ciudad. También han atendido las necesidades de alumnos de otras escuelas medias.

Experiencia: “Ver mejor”. Producción de anteojos para pacientes oftalmológicos carenciados.

La escuela provee de anteojos en forma gratuita o a muy bajo costo a pacientes derivados de hospitales públicos, Centros de Gestión y Participación, Parroquias y organizaciones comunitarias. Los estudiantes desarrollan su práctica pre-profesional para terminar de formarse como técnicos ópticos, experimentando todas las actividades relacionadas con su futuro trabajo. El proyecto no sólo apunta a brindar una formación técnica de excelencia, sino también a desarrollar en los estudiantes una conciencia solidaria desde su futuro rol profesional.

Los alumnos realizan campañas de recolección de anteojos en desuso en articulación con diferentes organizaciones e instituciones que distribuyen urnas con este propósito en diferentes puntos de la ciudad (desde universidades hasta quioscos y librerías); también instalan mesas callejeras en las que difunden el programa. Las afichetas de la campaña fueron realizadas por los alumnos de otras especialidades en el espacio de Lengua.

Los destinatarios del proyecto son pacientes oftalmológicos que llegan derivados de hospitales públicos, Centros de Gestión y Participación, parroquias y organizaciones comunitarias de la Ciudad. También han atendido las necesidades de alumnos de otras escuelas medias.

Docentes participantes 4 docentes


Estudiantes participantes 107 estudiantes de 5º y 6º año de la especialidad de Técnicos Ópticos.

Organizaciones involucradas 20

Beneficiarios estimados El proyecto lleva beneficiados a alrededor de 850 personas. Se calcula que puede beneficiar por año a alrededor de 600 pacientes.

Sabemos que vamos a tener que superar…

• La escasez de recursos

• Las dificultades de algunos pacientes para adquirir lentes de altas graduaciones

• Las cargas que esta falencia supone para los participantes en el proyecto

Pero sabemos que es importante lograr…

• Que los estudiantes desarrollan su práctica pre-profesional para terminar de formarse como técnicos ópticos, experimentando todas las actividades relacionadas con su futuro trabajo.

• Realizar campañas de recolección de anteojos en desuso

• Articular con diferentes organizaciones e instituciones

Vimos en nuestros alumnos las ganas de aplicar sus saberes a favor de la comunidad. Vimos que la gente confiaba en nosotros. Eso permitió la continuidad del proyecto solidario de aprendizaje-servicio.


10) ESB N° 12 “Mons. Enrique Angelelli”


Berisso, Provincia de Buenos Aires.

Categoría temática: Promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural

Servicio solidario: Recuperación del patrimonio histórico y cultural de la Calle Nueva York, centro histórico de Berisso.

Principales aprendizajes: Ciencias Sociales, Lengua, Plástica, Música, Tecnología, Matemáticas.

En el año 2000 la comunidad educativa decidió recuperar la historia de la calle Nueva York, creando un museo que exhibiera documentos y antigüedades ligados a la memoria local, para revalorizar la identidad de Berisso. el museo logró abrirse a la comunidad en el año 2003 dentro de las instalaciones de la Escuela. En la actualidad, el proyecto se renovó a través de la puesta en marcha de un taller de historia oral para enriquecer el museo. Y además se está trabajando en la puesta en valor y reapertura del mismo en las instalaciones del museo local “1871”.

Experiencia: “Museo y Archivo Histórico de la calle Nueva York” / Programa de radio “El baúl de los recuerdos”

En la calle Nueva York nació la identidad de Berisso: fue el albergue de bares, conventillos, almacenes de ramos generales y frigoríficos, todos generadores de una pujante actividad laboral y comercial.

En el año 2000, los alumnos de los tres ciclos de la EGB decidieron recuperar esa historia, creando un museo que exhibe documentos ligados a la memoria local, para revitalizar la identidad de Berisso y generar un potencial polo turístico.

Con el apoyo de toda la comunidad, y la contribución de figuras del espectáculo nacidas en el barrio, como Lito Cruz, se comenzaron a organizar diversas actividades culturales, y se inició la recolección de artefactos y documentos de la historia local.

Los estudiantes participaron el diseño y puesta en marcha en la escuela del Museo y Archivo Histórico de la calle Nueva York, que se abrió a la comunidad en el año 2003. Con el apoyo de vecinos y autoridades locales, la Calle Nueva York fue declarada recientemente sitio histórico Nacional.

A partir de esta experiencia, aumentaron las demandas de la comunidad para la difusión del patrimonio cultural, y la escuela consigue en 2004 un espacio radial en la FM Sur de la Ciudad de Berisso, en el Programa “SUPEH y su región”. En este espacio los alumnos de tercer ciclo de la EGB (7º, 8º y 9º) salen al aire para llevar a la comunidad un programa radial, El baúl de los recuerdos, que se emite mensualmente durante media hora, con el objetivo de preservar la memoria, la historia y la cultura de la calle Nueva York. Los estudiantes investigan para preparar los temas a desarrollar en los programas radiales. Entre otros, han presentado programas sobre los frigoríficos, los inmigrantes, y la escuela y el barrio.

Docentes participantes 4


Estudiantes participantes 44

Organizaciones involucradas 6

Beneficiarios estimados 10.000 (Población escolar de la ciudad)

Sabemos que vamos a tener que superar

• La dificultad que tiene la comunidad para reconocer la importancia de su patrimonio histórico.

• La falta de recursos.

• Educar a la comunidad en la búsqueda de su identidad

Pero sabemos que es importante lograr

• La participación activa de la comunidad.

• Un archivo que sirva como disparador de nuevas acciones pedagógicas.

• Crear ámbitos donde las experiencias generacionales se relacionen.

Creemos en un legado que no hay que perder porque define una identidad marcada en una real interculturalidad.

11) Centro de Formación Profesional Nº24


Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Categoría temática: Mejoramiento de la calidad de vida en el ambiente urbano y rural. Construcción, reparación y mejoramiento de infraestructura básica.

Servicio Solidario: Prácticas de formación laboral al servicio de geriátricos, instituciones barriales y una escuela rural de Misiones. Gestión de una milonga mensual a beneficio de las actividades solidarias.

Principales aprendizajes: Prácticas profesionales

Experiencia: “La Milonga de Artigas: Bailamos y construimos una escuela”

La Milonga de Artigas, es una experiencia solidaria en la cual participa toda la comunidad educativa de la escuela: estudiantes, docentes, cooperadores, vecinos, directivos, auxiliares, etc. Una vez al mes, los días sábados, se organiza en el patio de la escuela una milonga.

El objetivo: recaudar fondos para el financiamiento del Proyecto Institucional Participativo “Misiones", el cual consiste en el trabajo solidario con la comunidad rural de la Escuela Nº 854 del Paraje El Portón, en la localidad de Dos de Mayo, Misiones.

12) Centro de Integración y Desarrollo

Quilmes – Pcia. de Buenos Aires

Categoría temática: Medio ambiente. Mejoramiento de la calidad de vida en el ambiente urbano.

Servicio Solidario: Cuidado y mejora de plazas en Quilmes a través de las prácticas de jardinería y como parte de la formación laboral de una escuela especial.

Principales aprendizajes: Cuidado del medio ambiente. Prácticas de jardinería.

Experiencia: “Un granito de arena”

Entre los diversos talleres de formación laboral que ofrece esta institución de educación especial de Quilmes, el de Jardinería ha dado lugar a la experiencia solidaria “Un granito de arena”. A través de esta experiencia, los estudiantes aplican los aprendizajes adquiridos en el cuidado y embellecimiento de las plazas “La Cruz” y “San Martín” de su localidad.

Los alumnos se ocupan del desmalezado, mejoramiento del suelo, construcción de canteros, plantado de plantines florales y cuidado de los mismos.

Esta experiencia no sólo les ha brindado un entrenamiento importante para su futuro laboral sino que les ha permitido mejorar su autoestima en la medida en que se sienten reconocidos por los vecinos, quienes se acercan para agradecerles la labor y para ofrecer colaboración en la compra de especies florales y herramientas para realizarla.