Sobre los Productos...










Protección Solar en Invierno
Según la Academia Americana de Dermatología, en invierno quien pasa más de 20 minutos al aire libre no puede prescindir de un buen protector solar. No todos los argentinos están consientes de los peligros que el sol ofrece para la salud de la piel.

Está probado que el envejecimiento precoz y las lesiones en la piel pueden evolucionar y derivar en cancer de piel: son aquellas que resultan de la cantidad total de rayos solares que alcanzan la piel durante la vida (efecto acumulativo) Es por eso que es tan importante la protección diaria.

Independientemente de la estación del año, el sol en exceso es siempre nocivo para la piel que no está protegida. Las zonas de rostro y cuello necesitan de hidratación y protección solar. Además, la luz blanca que es usada en las oficinas emite una pequeña dosis de rayos UVA.

Los niños reciben 3 veces más radiación UV que los adultos. En los primeros años de vida recibimos el 80% de toda la radiación solar que acumularemos durante toda la vida.

Es por eso que a partir de los 6 meses de edad todo niño puede ser expuesto al sol siempre que su pediatra lo permite y con el protector solar adecuado. Protegidos, los niños podrán aprovechar del sol todo lo que es bueno: la calcificación de los huesos y la mejora del ánimo.

Dulce Frescura: Cupuaçu

Por su exclusivo sabor, el cupuaçu es uno de los frutos más apreciados del Amazonas. Su pulpa se utiliza para la cocina,y sus semillas dan origen a un poderoso hidratante.


Sabor armonioso
El cupuaçu, fruto de un árbol originario del Amazonas, se considera un sabor típico de la región, dulce y fresco al mismo tiempo, en una combinación delicadamente aromoniosa. Su pulpa es una óptima materia prima que se puede usar en la producción de dulces, jugos, tortas, panes, compotas, jaleas, mousse, entre otras exquisiteces. De las semillas del fruto se extrae la manteca de cupuaçu, muy usada en la fabricación de cosméticos por su gran capacidad de absorción del agua de la piel. Los productos hechos a base de cupuaçu dejan la piel suave y producen una agradable sensación.


Cosecha natural
Entre los meses de noviembre y mayo, período lluvioso en el Amazonas, el cupuaçu se recoje luego de su caída natural. En esa época, cuando cae la planta, su aroma se hace más evidente, y la recolección debe ser diaria. Su plantación también tiene lugar en el mismo período y, luego de tres años y medio de vida, una planta de cupuaçu comienza a dar frutos, que pesan aproximadamente un kilo y llegan a medir 35 centímetros.

Los pueblos nativos de la región han cultivado este árbol a lo largo de varias generaciones. Hasta hoy, es dificil encontrar un hogar sin por lo menos una planta de cupuaçu en su fondo, ya que sus frutos se usan en la cocina de todos los días. En la región, también se lo conoce como “manjar de los dioses”.


De la selva a la ciudad
Luego de su llegada a la fábrica, el proceso de industrialización del cupuaçu es rápido. El primer paso es lavarlo. En seguida, el fruto se parte y se separa la pulpa de la semilla. Para la pulpa, el proceso llegó a su fin, y está lista para ser comercializada y usada, entre otras cosas, en la elaboración de dulces y licores. La semilla continúa en la fábrica y pasa por el proceso de trituración. En esta etapa, surge una pasta utilizada en la fabricación de chocolates, y un aceite que, al ser cristalizado, se transforma en la manteca presente en los productos de la línea Natura Ekos Cupuaçu.


Propiedades Naturales
Debido a la riqueza del cupuaçu y a su gran importancia para la cultura popular brasileña, la línea Natura Ekos Cupuaçu se reformuló para contar mejor la historia de este fruto y su relación con los pueblos locales. Seis nuevos productos se unen a la línea, todos elaborados tomando como base la manteca de cupuaçu. La manteca preparada a partir del aceite extraído de las semillas del cupuaçu es un excelente hidratante, ya que gracias a su capacidad de absorción de agua, ayuda a devolver el equilibrio y la humedad natural a la piel. La dulce frescura de su fragancia y su textura suave y acogedora proporcionan una sensación de serenidad.
Pequeños agricultores se unieron en torno a un proyecto sustentable.


Sabiduría de la selva
A fines de la década del ‘70, millones de pequeños productores rurales migraron de diversos lugares del país hacia la región Amazónica, en busca de mejores condiciones de vida. Luego de un comienzo incierto, un grupo de agricultores se dirigió a la frontera entre Acre y Rondonia y se instaló en Nueva California, antigua plantación de caucho. La convivencia con los trabajadores del lugar les reveló otras posibilidades productivas ofrecidas por la propia selva. Comenzaron, de esta manera, un trabajo con especies de la región, como cupuaçu, açaí, castaña y pupuña. En 1989 fundaron una asociación llamada RECA, un proyecto para el desarrollo sustentable.


Bueno para todos
Para RECA, que incluye a más de 200 familias en forma directa y a otras 300 en forma indirecta, la sustentabilidad es indispensable para la supervivencia del proyecto. Por ello, desde el comienzo, implantó los Sistemas Agroforestales (SAFS), técnica que combina el cultivo de especies frutales, madereras y medicinales en forma simultánea. Al mismo tiempo en que extraen su sustento de esas plantaciones, las familias realizan la reforestación. Los SAFS protegen el suelo de la erosión y de la degradación, conservan los remanentes forestales, las especies de la región, las nacientes y los cursos de agua.

El Sol y sus Rayos

Conocé un poco más sobre los rayos solares y los efectos del sol en la piel.


El sol
El sol es la fuente principal de luz y calor del planeta. Su energía torna viable la vida en la Tierra, e influencia directamente nuestros ritmos biológicos, psicológicos y hasta sociales. Sin embargo, para el máximo aprovechamiento de los rayos solares y de sus beneficios, se necesitan información y tecnología.
Información para conocer y respetar los límites de nuestro cuerpo y garantizar su integridad y su equilibrio; tecnología, para aprovechar el poder de irradiación del sol, que nos proporciona salud, alegría, placer y bienestar.


¿Por qué protegerse del sol?
La exposición al sol en exceso le provoca daños a nuestro organismo, superiores a los que consigue reparar en condiciones normales. Esos daños pueden ser inmediatos o acumulativos y son causados por diferentes tipos de radiación solar.

Tipos de radiación solar:

• Rayos UVB: daños inmediatos: enrojecimiento, resecamiento, disminución de la resistencia de la piel.

• Rayos UVA y Rayos visibles: daños acumulativos: envejecimiento precoz de la piel (aparecimiento de arrugas/manchas)


Rayos UVB
Los rayos UVB alcanzan la capa superficial de la piel, y son responsables por la síntesis de la Vitamina D en el organismo. Poseen mayor intensidad desde las 10 hs. hasta las 15 hs., por eso se recomienda que se evite la exposición solar en este período.
El grado de protección solar que un producto ofrece contra los rayos UVB se mide por el patrón o modelo mundial FPS (Factor de Protección Solar).
La elección del FPS varía de acuerdo a la constitución física predominante:


FPS

30 - Piel clara, ojos claros o castaños claros, pelo rubio o pelirrojo. Recomendado para personas mayores y para niños mayores de dos años.

15 - Piel clara o morena clara, pelo y ojos oscuros.

8 - Piel morena o negra.


Rayos UV
Aunque parezcan inofensivos por no causar enrojecimiento, los rayos UVA penetran más profundamente en la piel, y son los responsables por su bronceado inmediato y por el envejecimiento precoz. La incidencia de sus rayos posee prácticamente la misma intensidad durante el año entero.
Proteger la piel solamente de los rayos UVB (medida FPS), no es suficiente para impedir completamente los efectos nocivos del sol.


Rayos visibles
También llamados luminosos, son aquellos que nos proporcionan la sensación visual de luz del día. Actúan en las capas más profundas de la piel, y pueden generar daños acumulativos, sin embargo mucho menores y menos graves que los Rayos UVA.
Es recomendable que personas cuya piel es de baja tolerancia al sol, usen productos que las protejan de dichas radiaciones.


Protección para Bebés y Niños
Bebés y niños también sufren los efectos acumulativos del sol, que ocurren principalmente durante los primeros 20 años de vida y que se van agravando a lo largo del tiempo.


Cáncer de piel
El aumento de los casos de cáncer de piel en la población demuestra la gravedad de la fuerte incidencia de los rayos solares en la atmósfera. Evitar el exceso de exposición al sol, principalmente desde las 10 hs hasta las 15 hs y el uso constante de protectores solares adecuados, son las mejores formas de prevenirse contra la enfermedad.

Curiosidades del Andiroba
Conocé a la bella Andiroba
Su árbol llega a tener 30 metros y su madera es excelente. Florece de enero a marzo. Abril es el mes en donde se recolectan los frutos o “castañas”
De estos frutos, los habitantes del amazonas hacen un aceite que es remedio para todo: dolor de garganta, cicatrices en la piel, enrojecimientos…
Además, el óleo de Andiroba es un maravilloso emoliente, que deja la piel y el cabello suaves.

Andiroba, remedio para todo.
Imaginese a un habitante desta región, aislado del planeta. Estamos en algún día de abril, cuando la Andirobeira libera de lo alto muchos frutos.
Esta es la época de cosecha de la “castaña” y de ella se sacará el óleo de andiroba. Este óleo nunca falta en una casa amazonense.
Pero volvamos a los caminos. Estamos en una canoa. El margen del río se alarga y el lugar en donde se encuentran los andirobales se aproxima.
La tierra todavía está seca. En breve, el água del río subirá y dispersará las semillas. El suelo está enrojecido de tantas semillas de andiroba dispersadas. Es hora de traer las grandes cestas y recolectarlas.

Todo cuidado es poco: hay cobras y bichos que se esconden por debajo de las hojas y frutos.

En cada viaje 2 o 3 adultos pueden recolectar dos cestas: cerca de 90 Kg de andiroba. Por cada 6 kilos se producen 3 litros de aceite.
Después, ya en casa, el proceso demora bastante: lavar y cocinar la castaña hasta que se ablande y dejarla descansar por 30 días. Sacarles la cáscara, amasarlas y finalmente dejar esa pulpa al sol hasta que el aceite surja.

El ciclo de la Andiroba.
En el 2000 las andirobeiras del río Juruá se llenaron de frutos. En 2001 los árboles dieron poco. Y así… Es el ciclo de la naturaleza. Un año dá mucho, otro año el árbol descansa.
El óleo de Andiroba en la línea Natura Ekos.
El río Juruá es un río de muchas curvas. Son necesarias 14 horas en un barco grande desde la última ciudad para llegar a la comunidad de Roque en la reserva extractivista de Médio Juruá. Es de la selva de este río y de las manos de los habitantes de la reserva extractivista que viene la materia prima de los productos de Andiroba de la línea Natura Ekos.
En Roque, este óleo que suaviza nuestra piel es extraído con un diferencial: La Universidad de Amazonas realizó ahí un Proyecto de Oleaginosas con secadoras, trituradoras especiales y filtros. Si, caseramente, con 6 kg de andiroba se fabrican 3 litros de óleo, en esta pequeña fábrica de la selva la misma cantidad rinde 5 litros.

Reservas extractivistas, reservas de vida.
Al final de la década del 80 los pueblos tradicionales del Amazonas consiguieron que se crearan las Reservas Extractivistas.
Estas reservas son como un Parque Nacional o una Reserva Ecológica cualquiera y existen para preservar la naturaleza. Solo que, en el caso de las reservas extractivistas hay una diferencia: también se quiere preservar el modo de vida de las poblaciones que la habitan.
Está probado que estos pueblos son los mayores preservadores.
Estos habitantes son los que venden el óleo que, que enriquece los productos de Andiroba de Natura Ekos. Esto trae una nueva perspectiva de comercio y de recursos para estas familias.
Al probar estos productos, vos también formas parte de este ciclo. Y te das cuenta que somos parte fundamentales de la naturaleza, y no sólo sus usuarios. Es así que comenzamos a entender y practicar el desarrollo sustentable de la biodiversidad. O sea, ejercer una actividad económicamente viable aliada a la protección ambiental y al bienestar social.
Para que este ciclo sea preservado y compartido, Natura desarrolló en forma pionera el Programa de Certificación de Activos, que busca garantizar que sea retirado de la naturaleza sólo aquello que ella nos puede dar, asegurando su renovación y perpetuidad. Este es apenas el comienzo de una historia que esperamos nunca acabe. Es el ciclo de la vida auto-sustentándose y auto-renovándose.