Acerca de Natura

Razón de Ser Nuestra Razón de Ser es crear y comercializar productos y servicios que promuevan el bienestar/estar bien.

Bienestar es la relación armoniosa, agradable, del individuo consigo mismo, con su cuerpo.

Estar bien es la relación empática, exitosa, agradable, del individuo con el otro, con la naturaleza de la cual es parte, con el todo.
Visión Natura, por su comportamiento empresarial, por la calidad de las relaciones que establece y por sus productos y servicios, será una marca de renombre mundial, identificada con la comunidad de las personas que se comprometen con la construcción de un mundo mejor a través de la mejor relación consigo mismas, con el otro, con la naturaleza de la cual es parte, con el todo. Creencias La vida es un encadenamiento de relaciones. Nada en el universo existe por sí solo. Todo es interdependiente. Creemos que la percepción de la importancia de las relaciones es el cimiento de la gran revolución humana en la valorización de la paz, la solidaridad y la vida en todas sus manifestaciones.
La búsqueda permanente del perfeccionamiento es lo que promueve el desarrollo de los individuos, de las organizaciones y de la sociedad. El compromiso con la verdad es el sendero para la calidad de las relaciones.
Cuanto mayor es la diversidad de las partes, mayor es la riqueza y la vitalidad del todo.
La búsqueda de la belleza, legítimo anhelo de todo ser humano, debe estar libre de preconceptos y manipulaciones.
La empresa, organismo vivo, es un dinámico conjunto de relaciones. Su valor y perpetuación están ligados a su capacidad de contribuir a la evolución de la sociedad y su desarrollo sustentable.

La organización
Al cumplir 36 años en el 2005, Natura confirma su posición de liderazgo en el sector de cosméticos y productos de higiene y perfumería. Se consolida, principalmente, como empresa comprometida con la calidad de las relaciones que establece con sus diferentes públicos - los que reúne en la llamada Comunidad Natura - y con la innovación y el perfeccionamiento constante de sus productos y servicios, dentro de un modelo de desarrollo sustentable de negocios.
Desde su fundación, en 1969, con un laboratorio y una pequeña tienda en São Paulo, Natura ya era impulsada por dos pasiones fundamentales: el cosmético como vehículo de autoconocimiento y poder de transformación en la vida de las personas; y las relaciones humanas como la gran expresión de la vida.
En su camino, uno de los puntos fuertes del éxito de Natura fue elegir en 1974 la venta directa y así surgen las Consultoras Natura, participantes de un sistema hoy victorioso tanto en México como en los otros países en los que la empresa mantiene operaciones. Con ellas y con lanzamientos de productos innovadores, Natura ha logrado prosperar aún en períodos adversos de la economía. En los años 80, por ejemplo, en plena "década perdida" en Brasil, la empresa creció más de 30 veces en ingresos.
Fortalecida, Natura empezó un nuevo ciclo de crecimiento y, al final de la década de los 80, realizó una amplia reorganización. Nuevas empresas, que entre 1979 y 1981 se añadieron al grupo, se fusionaron en 1989. Surgía la empresa con la actual estructura.
Natura en el mundo El mundo es capaz de entender los conceptos que para Natura representan su razón de ser: el bienestar consigo mismo, y el estar bien con el otro, con el ambiente y con el todo. A lo largo de su trayectoria, las acciones que traducen sus creencias y valores han consolidado una marca de expresión mundial.
Nuestros planes de expansión van orientados y buscan exportar mucho más que sus productos. Donde quiera que sea, queremos llevar nuestros valores y creencias, y principalmente, evidenciar la esencia de nuestra marca. En Brasil ha alcanzado más de 4.500 municipios. En América del Sur, empezó por Chile, en la década del 80, y extendió su actuación a la Argentina, Perú y Bolivia, y México.
Planeamos alcanzar gran expansión en este continente en los próximos años. En el 2002 entramos a los free shops de los aeropuertos brasileños y dimos un gran paso en el 2005, cuando abrimos en Europa una tienda en París, la capital mundial de los cosméticos.
Productos Ofrecemos un portafolio de productos, que incluye soluciones para diversas necesidades de nuestros consumidores, hombres y mujeres de todas las edades, tales como productos de tratamiento de piel del rostro y del cuerpo, cuidado y tratamiento del cabello, maquillaje, perfumería, productos para el baño, protección solar, higiene oral y líneas infantiles.

Repuestos
La contribución al mantenimiento de nuestro planeta es una tarea que hemos reforzado con nuestra actitud empresarial y con el enfoque dado a nuestros negocios.
Con el propósito de disminuir el impacto ambiental y facilitar más aún la recompra por parte de nuestros consumidores, en nuestro catálogo ofrecemos repuestos para la mayoría de nuestras líneas de productos, con lo cual buscamos construir una conciencia más efectiva y respetuosa relativa al consumo.
Shampoo, acondicionadores, jabones líquidos, aceites, hidratantes son rubros de los que usted podrá encontrar repuestos en el catálogo.
Desde luego, éste es tan sólo un pequeño paso que mitiga, pero no soluciona la problemática ambiental del planeta; sin embargo, lo más importante es dar el primer paso y evolucionar hacia la mejora continua y la búsqueda de mejores soluciones de uso y consumo conscientes. El uso de repuestos, que es una solución paliativa, no definitiva, requiere menos materia prima que la naturaleza reabsorbe en menos tiempo. Los envases consumen, en promedio un cuarto del material de un envase común y por eso causan la mitad del impacto sobre el medio ambiente.
Responsabilidad corporativa Natura trabaja con el propósito de consolidar una forma de gestión empresarial responsable. Esto significa que la empresa basa la administración de sus negocios en dos pilares principales:

:: Una relación ética, transparente, con sus públicos de interacción (colaboradores, proveedores, comunidades, consultores, consumidores, gobiernos, sociedad y accionistas);

:: Metas empresariales compatibles con el desarrollo sustentable.

Desde su fundación, Natura ha adoptado valores y creencias plenamente acordes con los principios de la gestión responsable. El modelo de venta directa, por ejemplo, se ha elegido por la importancia que la empresa le atribuye a las relaciones. En la década de los 80, Natura fue la pionera en lanzar el concepto de repuesto (refill) en el mercado brasileño de higiene y cosméticos, demostrando su preocupación por el impacto de sus productos en el medio ambiente. Además la empresa ha desarrollado (y sigue desarrollando) una serie de iniciativas bastante representativas del modo como entiende su papel en la sociedad. Entre ellas destacan el programa "Creer Para Ver", que se lleva a cabo desde 1995, y cuyo objetivo es financiar proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de la educación pública, y la línea Ekos, que ofrece artículos fabricados con activos provenientes de la biodiversidad brasileña extraídos en forma sustentable.
Para lograr que tales conceptos se incorporen a la gestión cotidiana de los negocios, en 2002 se implantó el Comité de sustentabilidad, compuesto por miembros de la cumbre de la empresa. El año siguiente, Natura creó el área de Responsabilidad Corporativa, que coordina y apoya la búsqueda de las mejores prácticas en materia de gestión responsable. Sus objetivos son:

:: Identificar y ampliar las oportunidades de gestión responsable y sustentable del negocio;

:: Alertar sobre las decisiones y situaciones que pongan en peligro la coherencia de la gestión hacia la sustentabilidad;

:: Alinear y dar coherencia a las acciones internas y externas con miras a una sociedad más solidaria y sustentable.

A partir de ese momento, las diversas áreas de la empresa han podido contar con diagnósticos y definición de metas coherentes con los principios de la gestión responsable.